27 de marzo de 2013

Autillo de Campos y el Nido del Cisne


Fotos y Texto: Marcial de Castro

Desde la casa de mis padres en Palencia, puedo ver desde hace unos años el nido de una pareja de cisnes que cuidan sus huevos como el mayor tesoro del mundo. Suelen incubarlos por Semana Santa durante unos 37 días y se convierten en una gran atracción para todos los paseantes que atraviesan el río Carrión sobre el Puente Mayor. Esta pareja de cisnes es más fotografiada que la mismísima catedral palentina. Cuando veo su nido no puedo evitar acordarme de que los señores de Autillo tenían en su escudo un nido de cisne con una corona al cuello, como descendientes del conde don Rodrigo González de Cisneros, supuesto bisabuelo de don Gonzalo Ruiz Girón, primer señor de Autillo en 1221. Según Gregorio de Alfaro, biógrafo del obispo don Francisco de Reinoso, el conde estaba casado con doña Sancha, hija legítima de Alfonso VI y de Isabel, supuesta hija de Luis VI de Francia "el Gordo". De ahí les vendría la corona al cuello de su cisne haciendo nido sobre su escudo. Nuestro obispo don Francisco eliminó la corona del cisne de su escudo personal por cuestión de modestia y lo sustituyó por un lema: "Amara vitae dulcis exitus". Hoy sabemos que esta genealogía no es correcta, pero ahí quedará para siempre el nido del cisne coronado sobre el escudo de los señores de Autillo que podemos ver en Autillo y en las Agustinas Recoletas de Palencia. Cada vez que veo a esta amorosa y abnegada pareja de cisnes me resulta inevitable hacer una conexión entre la historia de Autillo, el escudo de sus señores, y el hermoso milagro de la naturaleza que representa estas magníficas y elegantes aves.

P.S: El nido de 5-6 huevos (según conté) se lo ha llevado la riada, según me informa mi madre. La pareja de padres está bien y nadando por la zona. Mi foto fue de las últimas que recibió el nido (01/04/13).




Escudo de don Francisco de Reinoso en su abadía de Husillos, bien visible su cisne coronado anidando.


Escudo de los Reinoso en el interior del convento de Agustinas Recoletas de Palencia, fundación de su sobrino don Pedro, señor de Autillo. El cisne sin la corona al cuello.




Tumba de don Francisco de Reinoso en la catedral de Córdoba, con la cruz flordelisada y las tres escobas de los Reinoso de Autillo de Campos. Se aprecia el cisne bajo los atributos obispales.