16 de diciembre de 2012

Personajes Autillanos

ALBERTO CASTRO GIRONA


Alberto Castro Girona (1875-1969) Teniente General del Ejercito.

Nació en Puerto Princesa (Filipinas), hijo de un militar autillano, por lo tanto su nacimiento en la colonia fue accidental y él siempre se sintió orgulloso de sus raíces autillanas. Fue destinado a la guerra de Cuba. Fue el primer español que ocupó la alcazaba de Tetuán, políglota, dominaba los dilectos locales marroquíes en el Rif, fue jefe de la Mehala jalifiana. Tuvo bajo sus órdenes a Francisco Franco, que lo cita en varias ocasiones en su libro “Diario de una Bandera”. Reconquistó Nador tras el desastre de Anual. Fue el encargado de la evacuación de las tropas españolas de Xauen. En 1929 participó en Valencia en el intento de golpe de estado contra Primo de Rivera junto con José Sánchez Guerra. Salvó su vida al comienzo de la Guerra Civil cuando se escondió en una Embajada Diplomática. Franco prescindió de él para cargos importantes durante la Guerra, ya que Franco no soportaba tener a su lado a quienes habían sido sus superiores en la guerra de Marruecos. En 1940 encabezó una embajada de militares españoles a Japón y Manchuria, se tuvo en cuenta su conocimiento de idiomas para su elección.



PADRE CURIESES

Fotos en el Ayto. de Autillo
Marcial de Castro

Federico Curieses Pérez

Estuvo vinculado a los hermanos franciscanos en Madrid y destinado en la parroquia de San Fermín de los Navarros de esa ciudad. Fue confesor de la reina Victoria Eugenia de Battenberg y de los infantes. Según Teodora Asensio, los hijos de la reina siempre le mandaban recuerdos a la madre del padre Curieses cuando éste venía de visita a Autillo y le pedían que no se olvidara de traerles almendras garrapiñadas de Autillo. Salvó la vida durante la Guerra Civil al refugiarse, junto con su sobrina Albea, en la embajada italiana. El padre Curieses donó mantillos y sabanillas para la virgen, también el Cristo del Amparo pequeño que está junto al confesionario y san Antonio, más dos crucifijos nacarados que se hallan cerca de la figura de San Antonio.

(Información recopilada por Marcial de Castro, y transmitida oralmente, hoy mismo, por la vecina de Autillo de Campos Teodora Asensio)