9 de octubre de 2012

Los "Reinosos" Autillanos de Andújar


Mi primer trabajo como profesor de Geografía e Historia fue en Marmolejo (Jaén), a escasos kilómetros de la bien conocida ciudad de Andújar. Cierta tarde estaba ojeando un libro que hablaba del patrimonio artístico de esta ciudad, cuando mis ojos se centraron en un párrafo que llamó inmediatamente mi atención, leí la palabra Reinoso y la palabra Autillo. Eso me hizo abrir inmediatamente los ojos. Mi sorpresa fue mayúscula y agradable cuando supe que un Reinoso, de ilustres antepasados autillanos, había trasladado su capilla familiar a un nuevo emplazamiento dentro de la bellísima iglesia de Santa María la Mayor, el más meritorio de los templos iliturgitanos. Se trataba del presbítero don Jerónimo de Reinoso, quien permutó el emplazamiento de la antigua capilla familiar por la actual en 1609.

Si visitas esta iglesia te sentirás casi como en casa. Verás los escudos de la familia de los Reinosos autillanos, con su cruz y sus tres escobas, las mismas que nuestro pueblo adoptó como escudo y armas de nuestro ayuntamiento. Dentro de esta capilla, sita en el lado del evangelio junto al altar mayor, podrás ver la tumba de don Jerónimo de Reinoso y sobre ella la siguiente inscripción que aquí resumimos.

"A honra y gloria de Dios Nuestro Señor, fundaron de tiempo inmemorial en esta santa iglesia, una capilla los muy nobles caballeros Reinosos de esta ciudad, descendientes legítimos por su varonía de los antiguos señores de la villa de Autillo en Tierra de Campos (...) y hoy es su única patrona la muy ilustre señora doña Francisca de Sales Armijo Benavides Quesada Toledo Pérez de Santa Marina y Reinoso, XII señora del castillo, fortaleza y término de Ninches y marquesa de Bilanos (...) quienes reedificaron esta capilla en 1804".

En esta sucesión de fotos podrás ver la fachada de la iglesia, el exterior de la capilla, la tumba de don Jerónimo, más las inscripciones y escudos que verás en el interior de ella.


( Por Marcial de Castro)












Fotos y Texto: Marcial de Castro