18 de septiembre de 2012

Entrevista con...Angel Castro

Foto: Internet

1.-NACISTE EN AUTILLO, SUPONGO ¿ ERES JOVEN O TE SIENTES JOVEN? 

Fue D. Marcelino el médico del pueblo el que me vio nacer.
Los años no pasan en balde, pero por supuesto que me siento joven, tanto en la familia ya que tengo hijos muy jóvenes todavía, como en el trabajo, ya que mi actividad requiere mucho dinamismo.

2.- TU ACTIVIDAD DIARIA SE CENTRA EN...

La agricultura. Trabajamos entre mi mujer y yo unos invernaderos donde cultivamos todo tipo de hortícolas: tomate, pimiento, judía, pepino etc. También labro agricultura en extensivo.

3.- TU PRINCIPAL RETO COMO ALCALDE ES...

Es una etapa muy difícil la que nos ha tocado lidiar, siempre me ha fascinado la política para poder dar sentido a muchos proyectos y necesidades que tiene Autillo. Tenemos muchos proyectos en cartera, algunos muy importantes, ahora en breve se va ha cambiar el alumbrado público que tenemos de vapor de mercurio, por un alumbrado eficiente de lámparas de LED con lo cual vamos a tener un ahorro considerable de un 65% en la factura de la luz. Bueno eso son obras, pero lo importante es que sirvan para que las personas que vivan en Autillo se sientan cómodas.

4.- RECUERDO CON CARIÑO A TU PADRE, DIONISIO CASTRO.
ME LLAMABA LA ATENCIÓN SU FINO SENTIDO DEL HUMOR, CASI BRITÁNICO...TAMBIÉN FUÉ ALCALDE DE AUTILLO, Y ME IMAGINO QUE SERÁ UN REFERENTE PARA TI...

La verdad es que mi  padre era una persona que sabía tratar a la gente, imprimía carácter en todas las facetas de la vida, era una persona bastante culta y la educación que nos dio estaba basada en valores, no en resultados. Como es natural le recuerdo a menudo y si que es cierto que todos esos valores que nos enseñaron en casa trato de trasmitírseles a mis hijos.

5.- ¿ QUE ECHAS DE MENOS EN LA VIDA RURAL ? ¿ COMO VES EL FUTURO DEL MEDIO RURAL ? ¿ TU HIJA TERESA TE PIDE VIVIR EN PALENCIA O PREFIERE VIVIR EN AUTILLO ?

Para empezar el problema que tienen los pueblos es la despoblación. Cada vez son menos los que optan por quedarse a vivir de forma habitual en el pueblo, sin embargo de fin de semana si que viene gente a disfrutar del pueblo. Creo que no se están facilitando las cosas para que los jóvenes se sientan en igualdad de condiciones que los de la urbe.
A mi hija Teresa la encanta Autillo, participa de todos los eventos y se siente muy cómoda hasta hoy día. Desde que tenía dos años empezó a moverse en autobús para ir al colegio a Villarramiel, ahora que hace secundaria en Villalón  la toca todos los días de excursión recorriendo muchos pueblos hasta llegar a casa. Yo creo que en un futuro no la quedará más remedio que salir a vivir a otro lugar como les ha pasado a sus hermanos mayores.

6.- ¿ COMO TE LLEVAS CON INTERNET Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ? ¿ LAS USAS PARA LAS LABORES AGRARIAS ? ¿ EN CASA ? ¿ EN EL AYUNTAMIENTO ? 

Bueno pues la verdad es que me viene un poco grande, tengo la ventaja de tener hijos jóvenes viviendo en casa y siempre intentas estar al tanto, a parte que bien por el trabajo o por cuestiones del ayuntamiento es necesario estar al día de las nuevas tecnologías. El problema es que no siempre se tiene acceso a todas las tecnologías en el medio rural, porque a veces no llega la señal.

7.- TU TIEMPO LIBRE LO DEDICAS A... ¿ CUALES SON TUS AFICIONES ?

Suelo tener poco tiempo libre y ahora menos ya que parte de mi tiempo libre le dedico al ayuntamiento. Me gusta pasear, andar en bici, una afición es la caza sobre todo si voy con mi hijo, últimamente no cazamos. Me distrae mucho el entender como llevar más eficientemente el invernadero.

8.- DE JOVEN TENÍAS FAMA DE TRAVIESO... PERO YO TE VEO DE LO MAS FORMAL...JAJAJA...¿ QUE TRAVESURAS SE PUEDEN COMETER A PARTIR DE LOS 50...?

De joven yo creo que se tiene tiempo para todo y además es que te lo pasas de miedo. A partir de los 50 primero te falta tiempo y también te da un poco vergüenza hacer ciertas cosas, pero yo creo que a la vida hay que darla el sentido que le corresponde en cada momento.

9.- TU ESTACIÓN DEL AÑO FAVORITA ES...¿ PORQUÉ ?

La primavera. Me encantan los días creciendo y los cultivos desarrollándose, está lleno de vida el invernadero y muchos proyectos en la cabeza.

10.- TU SITIO PREFERIDO DE CASTILLA-LEON ES...

Me gusta mucho toda esta zona de Tierra de Campos, creo que todos los pueblos son muy bonitos. Carmen y yo solemos hacer alguna ruta por estos pueblos y todos hasta el más pequeño tienen cosas preciosas. También la zona norte de Palencia

11.- ¿ ALGO MAS QUE TE GUSTARÍA AÑADIR...?

Pues te voy a decir una cosa Julio. Me gusta la gente como tú que sin querer ser profeta en su tierra va sumando activos para no caer en el olvido. Necesitamos personas comprometidas con lo nuestro. Un fuerte abrazo.

Entrevista hecha por: Julio Prieto.