3 de julio de 2015

Autillo y su Gente






Me acuerdo:

Del señor Donato Payo, doña Paca y Donatín.
De Bodero, el sacristán, y del cura don Germán.
De Petronilo, el barbero que también era estanquero.
De Colás, el indigente, de Carmen y el señorito Mariano.
De Julián, el carretero y Félix, el carnicero
El herrero era Germán, y Lucas, el panadero.
El guarda era Clemente, me multó con dos pesetas,
por invadir un sembrado, recogiendo manzanilla.
La tienda de Ultramarinos Mariano, la atendía Victorina.
Clotilde también vendía, hilos y bisutería.

De don Marcelino, el médico, y don Isacio, el maestro.
Don Isacio, iba y venía montado en su bicicleta. Y en el pecho,
escondido, cortando el viento y el frío: El Diario Palentino.
También me acuerdo de Trini, fue mi segundo maestro,
De Listeza, el cazador, Pitiruto y los galgos de Titín.
De la Ignacia, pregonando, y de Julio, haciendo el pato.
De la pareja formada por Biembe, y el que suscribe.
De Nisio, pescando ranas, y Basilio, haciendo adobes.
Mi tío Secundino, sabía como tornar la sopa caliente, en fría.

Simón, el hijo de Bonifacio, era el mayor de ocho hermanos.
El sexto hermano de Simón, de nombre era Segundo.
Simón, tenía una novia que atendía por Segunda.
Simón, en primeras nupcias se casó con la Segunda, que siempre fue la primera.
Segunda, puso un despacho de leche, y Simón, compró dos vacas lecheras.
Segunda, ordeñaba a la primera y Simón, a la segunda.
Segunda, vendía a terceros, la leche de las dos vacas.
Simón, tenía mala leche, pero esa no la vendía.

De Tateso, danzando, y Marciano, de Chiborra, dirigiendo.
De Cesáreo, con el taxi, y Mauricio, con la moto.
El Gito, vendedor ambulante, en su carro había de todo:
Aspirinas, alpargatas, bacalao, melones, y uvas de Toro.
El señor Gregorio, y su burra, siempre juntos yo les vi.
Siempre él montado en su burra ,nunca le vi. andar a pie.
Al que nunca llegué a ver, fue al terrateniente Plaza.
Era el que más tierras tenía, yo nunca le vi labrar.
¿Por qué la tierra será del que no sabe sembrar?

Me acuerdo en especial de toda la vecindad del barrio o calle del Pósito:

-Anastasio-Eufemia-Rosario-Paco-Bienve.
-Eusebio-Ignacia-Elena-Benito.
-Paco-Engracia-Paquito-Mari Luz-Rosi.
-Primitiva-Jesús-Felisa–Loren-Covadonga.
-Tomás y Gabriela.
-Julián-Ambrosia-Basilio-José-Leo-Luís.


Texto: Paco Vega